Sunday, April 29, 2007

URBANISMO

EXPERIENCIA WORKSHOP “NO SOLO MIRES INTERFIERE” - NEREA CALVILLO

La experiencia que dejan los workshop son magnificas porque se empieza a ver la ciudad de una manera mas perceptible con una sensibilidad que tal vez antes de estar pasando nunca te la imaginas.

La manera de ver la ciudad y sus sectores es irremplazable, cuando se empieza a alterar la ciudad con nuestros proyectos te das cuenta que tal vez si lo necesita o tal vez no, pero la manera de interferir hace que tu tengas una ciudad planteada y otra que vas a plantear.

El workshop de Nerea calvillo, como su nombre lo dice: “No solo mires interfiere” es una manera de interferir, de “alterar la ciudad”

Cuando nosotros elegimos nuestro tema en lo localidad de suba en el barrio de Tibabuyes, manejamos un tema muy interesante como lo fue el de: LOS GRAFFITIS UNA MANERA DE ALTERAR LA PERCEPTIBILIDAD DEL BARRIO.

El graffiti es una manifestación cultural, social y comunicativa que está presente y se involucra de manera activa en el ambiente metropolitano. Por eso es una necesidad indagar sobre su presencia y su función como elemento que expone una idea, una imagen y una concepción de mundo.

Alrededor del graffiti se teje una cultura y un modo de ser que no puede pasar desapercibido por una persona interesada en teorizar y observar los fenómenos comunicacionales existentes en la cotidianeidad del lugar donde se desenvuelve. No por el hecho de ser gratuitos, anónimos y “callejeros” pueden dejarse de lado ya que son una expresión cultural que hace parte de la comunicación humana y desempeñan una importante labor en la construcción de identidad citadina.
Muchas de las paredes de la ciudad están llenas de escritos que, para algunos, son una ofensa o un manchón que daña y contamina la estética urbana. Esta concepción nociva y negativa del graffiti data desde 1541 cuando Cortés, un conquistador español que llegó a México, publicó un aviso que decía “Pared blanca, papel de necios”, que posteriormente derivaría en “papel de canalla”.

Pero en lugar de ser ofensivos o dañinos, se trata de mensajes elaborados que tienen sentido y plasman una ideología y una posición definida frente a las condiciones del mundo, del entorno y de la realidad. De acuerdo con esta última noción, se entiende que el graffiti cumple una función comunicativa que expresa el pensamiento y la forma de ver el mundo de la persona que lo traza en un mural. La pared, como la hoja en blanco, es el medio a través del cual se hace visible la palabra que pretende emitir un mensaje de cualquier naturaleza.

La acción y reacción de esta intervención, comienza cuando los habitantes del sector comienzan a observar el proceso que se esta llevando a cabo (pintar) comienza una curiosidad de lo que esta sucediendo, posteriormente se observa que los "graffiteros" acceden al lugar a hacer parte del proceso cuando interfieren haciendo su propios grafitos.

Finalmente decidimos hacer una galería con todas herramientas que ya teníamos, haciendo lámparas con los pergaminos de tal forma que alumbraran los dibujos y llevaran el recorrido del proceso que llevamos a cabo, para ellos hicimos un esquema básico de donde localizar las lámparas para que la intención fuera evidente.

Como conclusión decimos que la imagen del graffitero para la mayoría de los habitantes del sector es negativa. El referente colectivo sobre este grupo de jóvenes esta mas relacionado hacia los actos q atentan contra la apariencia del sector en este caso pintar las paredes del vecindario. Algunos admiran su arte pero lo preferirían en otras partes distintas de las paredes.

EL problema de comunicación que se presenta entre estos dos sectores, habitantes y graffiteros, se da por la carencia de medios adecuados para el entendimiento mutuo. Por medio de estas actividades realizadas se logro hacer un acercamiento entre estos dos grupos utilizando el graffiti como medio de comunicación.

Bibliografía

http://tibabuyes.blogspot.com/


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