Sunday, April 29, 2007

ESTÉTICA

DICCIONARIO PROGRESO

GENOMA
Información nuclear que definen los patrones o lógicas de desarrollo de los organismos evolutivos. Por extensión diagrama básico, criterio de acción, trayectoria seminal
o porgrama base de un sitio o dispositivo; operativo y/o generativo.

Interpretación
* Espacio individual de características variadas, pero que al unirse con otras conforman un espacio único.





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FANTASMAGORÍA

Fantasmagoría espectros de ausencia, colectiva curada por José Ignacio Roca, quien reúne la obra de importantes artistas contemporáneos como Christian Boltanski, Michel Delacroix, Laurent Grasso, William Kentridge, Teresa Margolles, Jim Campbell, Óscar Muñoz y Regina Silveira, entre otros. Está inspirada en las ¡fantasmagorías! extravagancias teatrales que se hicieron muy populares en Europa durante los siglos XVIII y XIX que mezclaban experimentos ópticos para seducir al público con temas sobre la muerte y lo macabro



Unos instantes antes de entrar al lugar donde esta la exposición se siente como éste, se percibe oscuro y tenebroso, y desde el preciso instante en que entra e él la percepción y concepción de que tenemos de lo que es una “Exposición de Arte” como lo son cuadros, esculturas y en completo silencio, cambia totalmente, empezando porque en la entrada hay unos calentadores de vapor puestos en línea solamente funcionando sin ninguna explicación escrita de nada, pero si dando a entender a mi manera de ser que el vapor y el humo dan un concepto de “fantasma”; mientras uno esta mirando estos calentadores de vapor escucha un ruido cada 2 minutos de una fuerte descarga de vapor, y unos sonidos estremecedores como de alguien cantando o en llanto en otro idioma pareciendo éste indígena, pero uno simplemente escucha, da por entendido que hace parte de la exposición y espera encontrarse mas adelante con lo que es.

El ruido fuerte de la descarga de vapor es la explicación de que “no solo se puede mostrar o proyectar sobre una pared”, ya que este calentador de vapor es en forma lineal pero detrás de él hay un video-beam proyectando un rayo de luz, y cuando este calentador descarga el vapor, sobre el humo se está viendo la imagen que está proyectando el video-beam, esto es completamente alucinante e innovador es algo que nunca vemos habitualmente precisamente porque siempre estamos acostumbrados a que las imágenes se proyecten sobre superficies lisas y estáticas, pero éste hace que se logre ver la imagen por unos segundos a pesar de que el vapor no es ni superficie ni liso.
Luego seguimos con la exposición del los rostros reflejados en la pared por medio de vasijas de agua y luz, ya que el agua hace que se distorsionen los rostros y cuando la luz lo refleja éstos se ven tenebrosos y macabros, hace sentir como si fuéramos nosotros los que nos estuviéramos viendo ahí mismo pero con una alteración de maldad. En seguida de ésta exposición sigue una que fue talvez la que más miedo y terror me dio de ver, porque es una puerta entre abierta que cuando uno solo se acerca hasta ella solo ve que no hay nada detrás sino una pared con la sombra reflejada de una muñeca girando y moviendo sus brazos, para mí fue aterrador acercarme y mirar, pero ver uno la sombra de esa muñeca ahí dando vueltas me causo miedo, y lo lograron por completo porque en la explicación de ésta dice que este tipo de sensaciones son las que causan ésta exposición. Seguida de ésta viene otra exposición que fue muy curiosa verla es algo inhabitual de ver porque sobre las escaleras de la biblioteca pública de Nueva York las personas que suben y bajan no son realmente éstas las que se están mostrando sino las sombras de los cuerpos, es muy interesante porque sería muy diferente aprender a ver de ésta manera, es como si uno estuviera viendo fantasmas entrando y saliendo del recinto.

Luego venimos con la exposición de un gran espejo que al frente de él tiene localizada una silla, que a simple vista no está pasando nada, pero cuando uno se sienta sale un vapor de ésta y como el humo por unos segundos hace desaparecer su propia imagen refleja en el espejo, da a mi manera de entender como si un espíritu se llevara el de uno mismo, o como de un momento a otro, uno puede desaparecer.

Siguiendo la exposición vemos una sombra reflejada en la pared de una señora leyendo un libro pero éste no se esta viendo como sombra sino como objeto, es muy interesante y contradictorio porque la persona nunca se ve como tal sino solo su sombra, pero el libro se ve como objeto y nunca se ve su sombra. Y luego seguimos con la exposición de los sonidos del llanto y del canto, resulta que es un video-beam proyectando sobre una pared el espacio de un teatro pero como si nosotros fuéramos los espectadores y se esta mostrando el recorrido de hombres y mujeres africanos caminando con flagelación y resignación después de una guerra, y los sonidos de canto lo hace ver como una obra de teatro, que da a entender es como nosotros vemos la guerra y la pobreza de África ante nuestros ojos pero sin hacer nada. Y por último una serie de espejos en forma redonda sin que pase nada, pero solo hasta que uno da un aliento, el vapor que queda sobre el espejo hace que salga el rostro de una persona que solo la vez por unos segundos mientras se desvanece el vapor sobre el espejo.
Esta exposición hace que uno se sienta en una dimensión diferente, para mí fue algo único, espeluznante y que jamás creo que se repetirá, por ende fue muy interesante la experiencia de haber estado es la exposición de Fantasmagoría.


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IMAGEN WORKSHOP “GAME ON”

“El diseño es una forma de controlar el comportamiento humano y seguirlo controlando en el futuro” Tecnociencia y cibercultura




Esta imagen muestra un espacio que realmente no fue diseñando pensando en un uso determinado, pues ya que, su necesidad principal era darle una entrada a un edificio de la universidad Javeriana, para ello, utilizaron un espacio abierto, con algún mobiliario (sillas, canecas, escaleras y señalización) sin pensar en la forma que iba a ser utilizado actualmente.
Este espacio existe y toma vida por el simple hecho que es transitado por estudiantes, profesores o trabajadores de la universidad, sino hubiera una necesidad de cruzar por allí, este espacio no existiría, y es por eso utilizamos esta imagen como apoyo a la lectura, ya que la función del espacio no siempre corresponde a la necesidad del individuo, puesto que si se observa la imagen, se destaca una intervención (bombas con plantas colgantes) dispersa en el espacio abierto, el cual le da una categoría o una importancia diferente, puesto que ayuda a generar sombras o espacios semi-cerrados que brinda la oportunidad que las personas se sienten o tomen un lugar de permanencia sin pensar en la función inicial que se pensó para diseñar el espacio, sino que simplemente buscan un lugar para sentarse, descansar, leer, hablar o pasar un momento (cumplir una necesidad).
Es decir el espacio no fue diseñado para estas actividades, pero cumple con un diseño que lo hace “vivo” cuando las personas interactúan en él.




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LA CUESTIÓN DE EL ESPACIO LEBBEUS WOODS

Es posible comenzar a pensar que las necesidades y los individuos son los que diseñan los espacios y los arquitectos que sencillamente piensan en crear volúmenes que a simple vista le pueden dar un uso o generar una función, lo que realmente hace un espacio es la interacción de los individuos con el medio, y son las propias necesidades las que van originando los espacios, ya que nadie puede diseñar para suplir una necesidad, cuando sabemos que un dividuo es completamente diferente a otro así haga las mismas funciones básicas de todo ser humano.

Entonces hablamos que los arquitectos podrían ser lo moderadores de una necesidad para controlar la humanidad
Habla
de que los arquitectos pueden vivir con la ilusión de que son los artistas más importantes y primordiales que dan forma al espacio y a sus cualidades para un público apreciativo, es decir que en consecuencia en el pensamiento y el discurso de los arquitectos, las cualidades formales del espacio predominan por su contenido humano que simplemente se da por supuesto.
La cuestión del espacio planteada por el diseño de la arquitectura lleva a una dirección muy distinta una que hasta este momento podría permanecer oculta detrás de allanamientos históricamente aprobados a la ciencia y al arte.
Los espacios son vacíos que la gente se siente comprendida al llenar con su propia presencia, al criticar la devaluación de estos lugares primordiales donde nacieron lo lugares y los mitos que ayudan al hombre a interpretar su vida y sus luchas.

No obstante podemos leer hoy en día lo que se llama la revaluaron de todos los valores como en primera fase lo que ha sido en esencia una devaluación a gran escala. Los principales agentes del proceso de devaluación son los medios de comunicación de masas dominados por la televisión y dotados de un alcance global por la tecnología de los satélites estos medios deben su existencia a cambios epistemológicos fundamentales que apreciaron por primera vez en física.
Actualmente en la arquitectura se habla de crear espacios flexibles donde sus usos sean múltiples y diversos, este concepto lo que crea es una falta de madures en el diseño y una incertidumbre el la terminación del mismo.


El espacio libre carece de funcionalismo en el cual se pueda identificar, este solo tienen un conjunto de ocupación potencial, en donde todas las condiciones son materiales; estos espacios no están investidos por preceptos, solo so espacios carentes de significado.
Hasta el momento la tarea de la arquitectura a sido volar las instrucciones sociales convirtiéndolas en símbolos jerárquicos urbanos; en donde la jerarquía es un sistema auto estructurado de orden compuesto por individuos auto inventores.

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IMAGEN PRIMER CORTE

La imagen representa un ciclo de como el hombre percibe viendo a través de sus ojos la Arquitectura y como así interviene con la ciudad, interpretando que ésta en el inconsciente de la Arquitectura.

1 comment:

Anonymous said...

ciao non capirai una parola ma ti scrivo lo stesso.
mi piace molto il tuo blog.
bacio.